miércoles, 30 de octubre de 2013

Experimentos para niños

Gracias a Juan, profe del CEIP La Aduana de Córdoba, he conocido esta página, que ofrece una gran cantidad de experimentos, muy bien explicados e ilustrados con vídeos. Muchos de ellos son apropiados para desarrollarlos en los centros educativos y todos son ideales para cualquier persona que disfrute con la ciencia.


http://www.experimentosparaniños.org/

miércoles, 9 de octubre de 2013

Altas Capacidades Intelectuales y mal rendimiento

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y MAL RENDIMIENTO 

El rendimiento escolar es aquel resultado de alguien o de algo por medio de una serie de instrumentos, relacionado con la escuela o las enseñanzas superiores. 
Prieto (2000) define el bajo rendimiento como "el fallo consistente en no lograr los niveles académicos a una edad determinada marcados por el sistema escolar". 

El alumnado con altas capacidades intelectuales y bajo rendimiento escolar no es algo común. Los posibles factores que afectan al rendimiento académico del alumnado son: 
a) Características de la escuela (materiales y recursos)
b) Características y prácticas pedagógicas del profesorado (tipo de metodología empleada)
c) Experiencia entre compañeros/as (influencia entre los niños/as, imitación.....)
d) Estructura socioeconómica referida a las familias y a la educación dada. 

Indicadores que pueden ser útiles: 
  • Expectativas del alumno respecto de sí mismo y sus capacidades.
  • Opinión y valoración que cree que tienen los demás de él. 
  • Autoinstrucciones que utiliza. 
  • Criterios que utilizar para valorar logros personales, sociales y académicos. 
  • Forma de valorar las ayudas externas.
  • Metas que se propone y opinión ante las metas que le proponen los demás. 
Actuaciones que mejorarán la situación del alumnado: 

1. Búsqueda de toda la información posible para poder ayudar e implicar a orientadores/as, padres y profesorado del centro. 

2. Considerar su excepcionalidad y diferenciación, para dar una respuesta educativa adecuada.

3. Identificar sus potenciales y también sus lagunas para paliarlas y compensar los desajustes.

4. Motivar e implicar a este alumnado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, descubrir sus intereses para canalizarlos adecuadamente, enseñarle a aceptar las reglas y normas de conducta, etc.....

5. Pedirle que ponga sus conocimientos y capacidades al servicio de sus compañeros/as.

6. Ayudarlo a establecer hábitos de trabajo y de organización.

7. Enseñarlo a aceptar que el profesorado tiene limitaciones de tiempo para atenderlo, porque, a su vez ha de atender a todo el alumnado del aula. 

8. Hacerlo consciente de que sepan que todas las áreas curriculares son igualmente importantes.

9. Reconocer y apoyar el logro en cualquier área y/o materia.

10. Enseñarlo a afrontar la frustración. 

11. Enseñarlo a ser tolerante con los otros. 

12. La relación entre los padres y el profesorado debe ser activa. Hay que favorecer la comunicación entre el profesorado y las familias. Vital para prevenir y remediar el bajo rendimiento. 

13. El centro educativo debe mantener a los padres informados del desarrollo, aprendizaje y sociabilización de su hijo/a. Hay que informar a la familia que la excesiva presión y las expectativas poco realistas no beneficia a sus hijo/a y que hay que favorecer más el desarrollo del potencial del niño.

14. Cambiar las falsas expectativas y prejuicios que mantienen los padres y el profesorado. Es preciso que ambos sean honestos y digan al niño/as el potencial y sus posibilidades para obtener logros superiores, así como la responsabilidad para poner sus capacidades al servicio de los compañeros/as y de la sociedad. 


viernes, 4 de octubre de 2013

Plan para el fomento de la cultura emprendedora

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con Andalucia Emprende, dentro del marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía, pone en marcha para este curso escolar diversas iniciativas: 
  • Miniempresas educativas.
  • Simulador empresarial HIPATIA
  • Fomento de actividades complementarias y extraescolares sobre emprendimiento.
  •  Competición de ideas de negocio (EMPRENDEJOVEN).
  • Educación económica y financiera.
  • Creatividad literaria. Jóvenes creadores en el aula.
  • Comunicación
Tenéis toda la información en este enlace.