QUÉ ES LA CREATIVIDAD

LA CREATIVIDAD
            La creatividad en un sentido amplio, puede definirse como la capacidad para generar algo nuevo (original e inesperado) y apropiado (útil, adaptativo) en una amplia variedad de áreas o dominios específicos: literario, artístico, musical….. (Sternberg y Lubart, 1991, 1995, 1996)
La creatividad es la capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad….. La creatividad impulsa a salirse de los cauces trillados, a romper las convenciones, las ideas estereotipadas, los modelos generalizados de pensar y actuar. Es una actitud ante la vida, involucra cualidades no sólo intelectuales, sino también emocionales y sociales. Es pensar de otro modo, ser capaz de resolver problemas, es querer saber y generar muchas alternativas a cualquier problema.
            Para ser valorado como creativo un producto requiere de dos características básicas: ser valioso (es el grupo social quien piensa y juzga que es útil); y ser novedoso  (que no se haya visto antes y que resulte original). Este producto puede ser tangible (como una escultura) o no (como una idea). Es importante tener en cuenta que los productos son creativos en cuanto a que son considerados como tales por la sociedad o grupo al cual aportan algo nuevo.
            Hoy en día se reconoce que existe una creatividad cotidiana y que se manifiesta desde la infancia. Todos somos creativos en alguna medida.
Los rasgos de los niños/as creativos son:
·         Curiosidad elevada por un gran número de cosas.
·         Originalidad.
·         Imaginación y fantasía en la organización de recursos.
·         Formulan preguntas con intencionalidad y de manera persistente, no se satisfacen con respuestas superficiales.
·         Su acción no sólo es a través del lenguaje, sino que se también actúan sobre los objetos, los manipula, explora, desarma, rompe buscando qué hay dentro,……. Inventan y construyen aparatos con materiales sencillos.
·         Facilidad para aplicar conocimientos de una a otra materia o situación
·         Sensibles antes ciertos problemas.
·         Suelen detectar contradicciones, vacíos o incoherencias y, por consiguiente, buscan nuevas respuestas.
·         Composición y adaptación de juegos, de música, etc.
·         Capacidad de aprendizaje auto dirigido.
La creatividad es un proceso multidimensional. Las dimensiones de la creatividad son: proceso cognitivo, proceso socio-emocional, los aspectos familiares y el crecimiento, la educación,………

CREATIVIDAD INFANTIL
CREATIVIDAD ADULTOS
Habilidad general
Habilidad específica (dominio determinado)
Carácter lúdico y espontáneo (juego y disfrute)
Menos espontánea
Asunción de riesgo y pensamiento no convencional
Más convencional, ajustas a reglas
Intencionalidad  ( no tiene un propósito-meta)
Tiene un propósito
Originalidad relativa (ideas o productos novedosos sólo para él)
Novedad para él y los demás
Utilización de la asociación como estrategias para encontrar nuevas ideas
Utilización de la lógica para buscar ideas novedosas

Los componentes básicos  de la creatividad son:
ü  FLUIDEZ (cantidad de ideas): Es la cantidad de ideas y respuestas que una persona puede producir respecto a un tema o problema determinado. Capacidad para producir muchas ideas.
ü  FLEXIBILIDAD (variedad de ideas): Es la capacidad para ver y abordar las situaciones de formas diferentes. Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas.
ü  ORIGINALIDAD (unicidad): Es la rareza relativa de las ideas producidas. Capacidad para producir respuestas que son poco frecuentes en el entorno.
ü  ELABORACIÓN (embellecimiento, cantidad de detalles): La precisión y meticulosidad con que ha sido realizada una obra. Capacidad para enriquecer cualquier producción con detalles que aunque no son necesarios para explicar la idea principal, la realzan.
La evaluación de la creatividad:
            En esta evaluación hay que tener en cuenta medidas como: los trabajos y producciones en el aula, la iniciativa, originalidad y creatividad del alumno ante la solución de tareas y problemas así como los tests clásicos de creatividad.

Instrumentos:
a)      Cuestionarios de creatividad: Sus ítems suelen recoger las conductas manifestadas por las personas, que a juicio de los expertos, han hecho aportaciones creativas. Estos cuestionarios sirven para valorar la percepción que el alumno tiene de su propia creatividad. Tras su aplicación, podemos observar esos comportamientos creativos cuando el alumno/a no está en una situación de tipo escolar obligatoria. El cuestionario suele ser un buen predictor del potencial creativo.

b)      Test de Pensamiento Creativo de Torrance: Su objetivo es valorar la creatividad de niños y adolescentes. Evalúa los cuatro componentes principales de la creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración). Este instrumento es un conjunto de pruebas que sirven para evaluar el proceso creativo, en su conjunto, y las aptitudes específicas que lo definen. Cada prueba implican utilizar modos diferentes de pensamiento. Las actividades son interesantes y estimulantes para el alumnado.

c)      Prueba de imaginación creativa (PIC): Pretende evaluar las dimensiones clásicas de la creatividad. Consta de cuatro subtests, tres de ellos orientados a medir la creatividad verbal y el otro evalúa la creatividad figurativa. Existe una versión para adolescentes (PIC-J)

d)      Test de creatividad infantil (TCI): Su finalidad es detectar las potencialidades creativas en Educación Primaria mediante una prueba figurativa adecuada al contexto del aula. (6-12 años).


e)        Crea: Prueba cuya finalidad es la apreciación de la inteligencia creativa a través de una evaluación cognitiva de la creatividad individual según el indicador de generación de cuestiones, en el contexto teórico de búsqueda y solución de problemas. 

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