viernes, 23 de mayo de 2014

Programa de inmersión en lengua inglesa


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de convocar, mediante Resolución de 25 de abril de 2014 (BOJA 121, de 19 de mayo) ayudas destinadas a alumnado de sexto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, para el desarrollo de un Programa de "Inmersión Lingüística" durante el otoño de 2014. Podrán participar alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Los grupos estarán formados por un número de 20 a 25 alumnos e irán acompañados por dos profesores de sus respectivos centros.

El programa se distribuye en siete turnos de una semana de duración cada uno, comenzando el primero de ellos el día 28 de septiembre y terminando el último turno el día 15 de noviembre. Los gastos de transporte entre los centros educativos y los centros de inmersión no están incluidos en las ayudas.

Las solicitudes se cumplimentarán mediante formulario accesible por internet a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apartado "Trámites y Servicios".

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.



http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/19/pdfs/BOE-A-2014-5305.pdf

martes, 20 de mayo de 2014

FERIA DE LAS CIENCIAS DE SEVILLA 2014
El pasado día 16 de mayo, asistimos a XII Edición de la  Feria de las Ciencias de Sevilla 2014 que se desarrolló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES)
Desde Córdoba presentamos dos proyectos en el stand  del programa de profundización de conocimientos  "Andalucía Profundiza"
Las experiencias que presentamos se correspondían una con la etapa de Educación Primaria y otra con la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

El CEIP Caballeros de Santiago de Córdoba, a través de su profesora Teresa Núñez expuso el proyecto "Y tú ¿qué te cuentas?. Proyecto que se ha desarrollado durante el presente curso académico inmerso dentro del programa "Andalucía Profundiza".






El IES "Ipagro" de Aguilar de la Frontera, a través de su profesor Carlos Vázquez y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria participante, expusieron su proyecto "Investigando en la cosmética". Proyecto que se ha desarrollado durante el presente curso académico inmerso dentro del programa "Andalucía Profundiza".





Inolvídable día el que compartimos con el profesorado y alumnado "Andalucía Profundiza" cordobés.

viernes, 2 de mayo de 2014

Altas capacidades y aprendizaje cooperativo

Excelente documento, publicado por la Fundación PRYCONSA y la Fundación SM, en el que se ofrece una completa guía para la utilización del aprendizaje cooperativo en las aulas. Esta metodología está sustentada por numeros estudios que han demostrado su efectividad para mejorar el aprendizaje en los centros educativos.  Al utilizarla, se benefician todos los alumnos, independientemente de sus capacidades y singularidades, aunque este documento va enfocado hacia el alumnado con altas capacidades intelectuales. Lo mejor es que nos presenta de manera detallada el procedimiento a seguir para ponerla en práctica en nuestras aulas.

http://www.fundacionpryconsa.es/pdf/Altas_capacidades_y_aprendizaje_cooperativo.pdf