INDICIOS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
ALTAS CAPACIDADES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
PRECOCIDAD = Fenómeno evolutivo que se puede dar en cualquier ámbito del desarrollo
del niño (motriz, lingüístico, cognitivo……).
Definición = UN
DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO MÁS RÁPIDO EN EL ALUMNO O ALUMNA EN RELACIÓN A SUS
IGUALES EN EDAD CRONOLÓGICA.
La
precocidad constituye un ritmo de desarrollo muy rápido durante las primeras
etapa de la infancia, pero no necesariamente, en el caso de la precocidad
cognitiva, unas habilidades intelectuales superiores o niveles más altos de
recursos cognitivos específicos al término del desarrollo. Por lo tanto, en la precocidad la clave es el
factor TIEMPO: se trata de la consecución natural de hitos evolutivos antes o
en menos tiempo del esperado a nivel general.
INDICIOS DE
AACC EN ALUMNADO EN EDUCACIÓN INFANTIL ( 0 – 3 AÑOS)
El
criterio fundamental es un ritmo de aprendizaje más rápido del
alumnado y un rendimiento superior al
de compañeros/as de su edad en determinados aspectos.
1.
Indicios relacionados con el
desarrollo cognitivo:
·
MEMORIA: más elevada (canciones, cuentos, los nombres de sus
compañeros,….)
· CURIOSIDAD Y AFÁN POR SABER: interés exagerado por aprender todo
(colores, números, letras, etc,.. Pueden mostrar gran facilidad para aprender,
pero sobre todo, lo más sorprendente es la obsesión por saber
· INTERÉS POR EL TIEMPO:
preguntar por la hora, interés por fechas de cumpleaños, qué es el
tiempo…
· CONOCIMIENTOS: superiores; el distinguir con dos años casi todos los
colores correctamente, e incluso sus distintas tonalidades, o aprender el
abecedario casi completo antes de tiempo
· ATENCIÓN: capacidad de atención buena, capaz de quedarse viendo una
película de dibujos animados más tiempo de lo habitual para su edad. Puede
ocurrir también que el niño/a interrumpa, se distraiga….
·
ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD: puede ser muy original y creativo/a
·
RAZONAR, ARGUMENTAR Y PREGUNTAR: capaz de sorprender al adulto con
cuestiones ocurrentes. P.ej. ¿qué son las vocales?, ¿dé qué está hecho un
libro?, ¿se acaban las estrellas?
·
PUNTOS DE VISTA, FLUIDEZ DE IDEAS, SOLUCIONES ORIGINALES: aporta otras
perspectivas. P.ej. “la WW es como la M pero al revés”
2.
Indicios relacionados con el desarrollo
del lenguaje expresivo y comprensivo:
·
LENGUAJE EXPRESIVO Y COMPRENSIVO: buen dominio, decir la primera
palabra a los seis meses, y la primera frase al año. Son capaces de mantener
una conversación entre el año y medio y los dos años
·
VOCABULARIO: muy rico
·
ADQUISICIÓN VERBAL: la conjugación de los verbos es mejor de lo
esperado
·
ACTITUD INVESTIGADORA: es capaz de preguntas por palabras nuevas que
no conoce
3.
Indicios relacionados con el
desarrollo de aprendizajes básicos (lectura, escritura, cálculo……):
·
LECTURA: alto interés por la lectura: no pregunta por las letras, si
no por las palabras. Su aprendizaje es anticipado, o solo/a, o con poca ayuda, o en poco tiempo y
además disfrutan haciéndolo
·
ESCRITURA: aprende a escribir con mayúsculas, porque el trazo es más
sencillo
·
CONTEO: conteo precoz, es capaz de contar hasta 10 antes de segundo
ciclo de Educación Infantil. O de resolver problemas a nivel mental de suma y
de restas con números hasta el diez
4.
Indicios relacionados con el
desarrollo socio-afectivo:
·
HOBBIES: sus hobbies preferidos son la lectura, la escritura, el
dibujo, hacer puzles…
·
JUEGOS: prefiere juegos que no supongan riesgo
·
RELACIONES: se suele relacionar con niños y niñas mayores, aunque hay
heterogeneidad en este aspecto
·
LIDERAZGO: algunos niños/as son líderes
·
INTUICIÓN: es capaz de captar el estado de ánimo de personas mayores
·
SOBREEXCITABILIDAD: suele tener o vivir las emociones de forma muy
intensa, reaccionar de forma desproporcionada
5.
Indicios relacionados con el
desarrollo motor:
· AGILIDAD Y COORDINACIÓN MOTRIZ:
altas. Al poco de nacer, puede que fuese capaz de erguir bien el cuello y de
sostener la cabeza. O bien de sostenerse pronto en pie, comenzar a andar pronto
sin ayuda, algunos bebés no gatean, etc. También es común una mirada atenta
· Algunos niños precoces en este
plano hacen buenos trazos para la edad que tienen
INDICIOS DE
AACC EN ALUMNADO EN EDUCACIÓN INFANTIL ( 3 – 6 AÑOS)
6.
Indicios relacionados con el
desarrollo cognitivo:
·
Posee un vocabulario inusual para su edad: rico, preciso, elaborado
·
Comprende de manera precoz las relaciones causales
·
Resuelve problemas y aprende por intuición utilizando métodos
diferentes a sus compañeros
·
Aprende por temas: números, letra, universos
·
Reconoce números o letras antes de lo esperado para su edad
·
Aparece en ellos de forma temprana el concepto de cantidad y número.
Pueden llegar a desarrollar métodos propios de cálculo y resolución de
problemas
·
Aprende precozmente y de forma autónoma (inductivamente) a leer y
escribir
·
Posee una buena expresión oral y alta capacidad para seguir una
conversación
·
Desarrolla prontamente el lenguaje
·
Tarda menos que el resto de los niños/as en hacer las tareas
·
Es capaz de adquirir conocimientos en profundidad
·
Puede sorprender por haber adquirido aprendizajes por su cuenta:
lectura, algoritmos…
·
Llega a adquirir conceptos abstractos difíciles para su edad cronológica
·
Manifiesta interés por juegos reglados y de construcción
·
Algunas veces le cuesta irse a la cama y puede necesitar dormir menos
tiempo. Este aspecto está relacionado con la actividad cerebral y las fases del
sueño
·
Posee buena memoria: recuerda cuentos, canciones, relatos,
explicaciones, datos…..
7.
Indicios de creatividad e
imaginación:
·
Preguntas inusuales por su diversidad, originalidad, profundidad o
nivel de abstracción
·
Originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión
artísticas
·
Inicia, compone o adapta juegos, música, palabras, discursos, etc,
libre de la influencia de la familia o el profesorado
·
Hábil en hacer rompecabezas y puzles
·
Demuestra creatividad y originalidad en sus producciones tanto
artísticas como en otros ámbitos de trabajo
·
La frecuencia de producciones creativas van aumentando con la edad
8.
Indicios referidos al ámbito socioemocional:
·
Tiende a arreglar los “conflictos”
·
Manifiesta preocupación por temas como la muerte, el universo y la
trascendencia
·
Sensibilidad ante los problemas o el sufrimiento de los demás;
pobreza, dolor, enfermedades, desastres naturales, guerras, violencia…
·
Opone resistencia a realizar actividades en las que pueda fracasar
·
Tiene un alto sentido del humor: hace chistes, analogías divertidas
utilizando el lenguaje, etc…
·
Busca la calidad en sus realizaciones y la insistencia en mejorar sus
trabajos puede retrasar la finalización de sus tareas. En ocasiones puede
finalizar muy rápidamente algunas actividades de clase
·
Muestras de inquietud, movimientos, tics,……
9.
Indicios relaciones con
motivaciones e intereses:
·
Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba
·
Parece no cansarse nunca y tiene un elevado nivel de energía
·
Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda
·
Es curioso y un gran explorador del medio
·
Puede dejar tareas “rutinarias” inacabadas
·
Le cuesta aceptar la repetición de lo que ya conoce
·
Realizar preguntas adecuadas al tema y muestra curiosidad por el
conocimiento
·
Es arriesgado y especulativo
· Manifiesta preferencia hacia
juegos intelectuales frente a actividades motoras o corporales
MATERIALES PARA LA ESTIMULACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Ø Smartgames
Ø Story Cubes
Ø Mini-Arco: Piensa, juga y
combina / la hora y el calendario/ haciendo formas geométricas/figuras y
formas/orientación en el espacio/ejercitando la mente/….
Ø Proyecto Spectrum
Ø Juegos de Baby Einstein (2-48
meses)
Ø Centro o manta de actividades
(0-18 meses)
Ø Gimnasio para bebés (0-24 meses)
Ø Clasificador de formas (5-24
meses). Pirámide balanceante
Ø Pelota con sonidos
Ø La casita granja (12 meses – 5
años)
Ø Peluches interactivos
Ø Puzzles, rompecabezas,
ensamblajes, juegos de memoria
Ø Centro de lectura con libro interactivo
y bolígrafo interactivo y bolígrafo sensor
Ø Ordenador infantil
Ø El “baúl de los recuerdos”
(objetos para desmontar y descubrir su funcionamiento)
LA IMPORTANCIA DE ATENDER EL POTENCIAL
Muchos autores señalan la importancia de
potencial el desarrollo de los niños/as a través de estímulos educativos desde
muy pequeños porque puede ayudarles a desarrollar competencias motoras,
socioafectivas, lingüísticas y cognitivas.
Si
el alumno o alumna ya tiene adquiridas habilidades propias de una edad más
avanzada, tendrán que potenciarse nuevos aprendizajes para no ocasionar efectos
negativos en su desarrollo y potenciar el desarrollo de sus distintas
habilidades.
Miraca
Gross refiere: “es importante que
pensemos que si un niño demuestra fluidez verbal, movilidad y lectura temprana
no se debe a una presión de sus padres”.
La
identificación temprana de necesidades en el primer ciclo de Educación Infantil
es de vital importancia. Hay autores que
han demostrado la relación de entornos tempranos favorables, factores
familiares y oportunidades educativas en la realización efectiva posterior del
alumnado que presenta AACC.
Manuel Casado Barragán
Orientador EOE Especializado Córdoba (AACCII)
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